12.8.05


Una puerta al futuro



Este año empiezo el tercer curso de la carrera. Tengo asignaturas obligatorias, pero además tengo que elegir entre tres especialidades distintas. Sobre lo que quería pedir opinión el otro día, era acerca del dilema que se me planteaba cuando la especialidad que más salidas tenía no me llamaba la atención, mientras que la que me atraía era la que menos perspectiva de futuro me daba. Por un lado estaba mi padre, que me decía: "tú estudia algo que te guste". La verdad es que estudiar algo que no te gusta debe ser un auténtico coñazo. Por otro lado tengo a mi novio que me dice que me plantee estudiar lo que más me vaya a servir después, y que esa especialidad también tiene su encanto (aunque esto, por supuesto, ya es cuestión de gustos). Pero claro, ahora mismo, tal y como me planteo mi futuro, lo que me gustaría sería terminar la carrera y encontrar pronto un trabajo que me diera lo suficiente como para poder vivir, si no puede ser con él, por lo menos cerca. Es lo que más deseo en el mundo. Y claro, si escogiese una especialidad con más salidas, lo más probable es que luego me resultase más facil llevar a cabo mis planes. Ahí estaba mi dilema: algo que me gusta, pero que no me da garantías, frente a algo que en principio no me atrae pero que me facilitará aquello a lo que realmente aspiro. Por otra parte, si no te gusta lo que estudias, lo más seguro es que luego no te guste el trabajo que te den por tener esos estudios... Así que no tenía nada claro lo que quería hacer.

¿Por qué hablo como si todo esto fueran hipótesis? Porque todas estas reflexiones estaban desarrolladas en base a lo que me habían dicho acerca de las especialidades. Pero ahora, cuando realmente lo tengo que mirar bien para no tomar una decisión a la ligera, me he informado y resulta que las cosas no son exactamente como me las habían dicho. O como yo lo recordaba. En cuanto a la especialidad con buenas expectativas sí que estaba en lo cierto. Pero las otras dos, la que me gustaba a mí y la que desde un principio descarté, resulta que tan sólo son dos asignaturas optativas, que puedo cogerlas con cualquiera de las especialidades. El caso es que ahora no sé muy bien de qué van las otras dos, no sé cuál me gustaría más ni las salidas que tienen. Sigo sin tener claro qué elegir :(

Por si alguien se lo pregunta, las opciones son estas:



DISEÑO PARA EL USO E INNOVACIÓN
- Interacción entre usuario y producto
- Prospección en el el diseño e innovación
- Análisis de valor
- Envase y embalaje

rollazo total excepto la última asignatura


IMAGEN Y COMUNICACIÓN
- Composición y edición de imágenes
- Semiótica
- Imagen corporativa y gráfica
- Sistemas multimedia

ésta creo que podría gustarme, parece como diseño gráfico,

pero precisamente por eso tiene más competencia


DISEÑO DE COMPONENTES DE PLÁSTICO
- Diseño y fabricación de objetos de plástico
- Gestión de diseño de objetos de plástico
- Criterios de diseño formal en plástico
- Taller de diseño de componentes de plástico

y ésta se supone que es la que más salidas tiene,
porque tengo entendido que sólo se estudia aquí en Zaragoza
(pensándolo bien, puede que no esté tan mal...)