25.8.05


Querida Rosa:



Últimamente me acuerdo mucho de ti, y hoy se me ha ocurrido rememorar esa vieja costumbre que teníamos de escribirnos una carta por semana. El otro día estuve cenando con mis padres y con María, y como todas las veces anteriores desde que tengo memoria, entre otras muchas cosas, saliste tú como tema de conversación. No sé si eres consciente de cuánto se preocupan mi madre y María por ti. Es normal que las dos mejores amigas de tu madre quieran asegurarse de que te va bien, de que eres feliz. Hablaron de tu relación, de que ya habías llevado a tu novio a casa de tus abuelos, de que se te veía bien a pesar de lo duro que había sido tu primer año en la universidad. Después estuvieron recordando viejos tiempos, una vez más.

Y eso es lo que he estado haciendo yo también. De vez en cuando me pongo nostálgica, y revivo en mi mente algunos de los muchos momentos que pasamos juntas. Como cuando jugábamos en la piscina de Puigmoreno haciendo coreografías dentro del agua y se las enseñábamos a nuestras madres. Me acuerdo de que hablábamos con palabras que tú inventabas y escribíamos con una clave que inventé yo. De que jugábamos en casa de mi abuela a vender y comprar los pañuelos de tela que guardaba en un cajón. Tenía tantos... O de cuando comprábamos chuches en la Flora, nos sentábamos en el escaparate de Pinturas Herrera a comérnoslas, y después quemábamos la bolsa en el suelo. Yo creo que comíamos chuches sólo por la bolsa. "Huele a cumpleaños". Era casi como un ritual, había que decirlo. ¿Y te acuerdas cuando veíamos pasar al "chico del abrigo rojo" y sus amigos, y les seguíamos para ver a dónde iban? No sé cómo, pero acabaste averiguando hasta el mínimo detalle de su vida, y de la de sus amigos. ¿Qué habrá sido de él? Hace años que no le veo por la calle, supongo que seguirá estudiando fuera.

También me acuerdo mucho de cuando subíamos a Pueyos. Tenemos muchas historias allí, el balancín de los columpios que usábamos de taxi, los gatitos de la familia que vivía allí, la casa que imaginábamos tener en las piedras... Una vez encontramos un cachorrillo recién nacido. Era de color crema, y todavía tenía la nariz rosa. Estaba escondido en un agujero, al lado de la ermita, y lo sacamos para jugar con él, hasta que nos vieron nuestros padres. Nos dijeron que lo dejásemos donde estaba, que podía tener pulgas, o algo peor. Nos dio mucha pena dejarlo, y aunque sabíamos que la madre andaba por allí, estuvimos días pensando en qué habría sido del pobre perrito.

Por no hablar de las Nocheviejas. De cuando se convirtieron en la excusa para maquillarnos, de que compramos brillantina y una especie de rímel de colores que era para el pelo. De la vela en forma de pirámide que nosotras mismas hicimos para el conjuro del nuevo milenio que leímos en alguna revista de aquéllas que nos comprábamos. Todavía no entiendo cómo pudo funcionar aquel molde de cartón, papel de aluminio y papel transparente, pegado con celo. Pero funcionó, y nos quedó una vela tricolor chulísima. Al año siguiente compramos dos velas en forma de flor. Todavía tengo la mía encima de mi mesa.

Podría llenar hojas y hojas de escenas, de momentos, de recuerdos. Quince años dan para mucho. Luego nos distanciamos por culpa de un terrible malentendido. Y aunque después lo aclaramos todo, ya nada volvió a ser igual. Durante aquel periodo, nuestras vidas tomaron caminos distintos y ya no supimos volver atrás. Ahora tú vives lejos de casa, como siempre quisiste, y cada vez es más complicado coincidir. Sin embargo es bonito que, aunque sólo sea de vez en cuando, podamos quedar a tomar un café para ponernos al día de nuestras vidas. Y hablemos de los viejos tiempos, igual que hacen María y mi madre. Igual que haría la tuya.


23.8.05


Mucho mejor



... con la ayuda de Lore.


20.8.05


Diseño asistido por ordenador


Estos son dos de los cuatro trabajos que tengo que entregar para una asignatura. El primero está casi terminado. Me falta pulir un poco más los materiales y las luces (que no sé aún cómo lo hare). Al segundo aún le falta todo lo que es la presentación.





Y aquí podéis ver los originales:




Me gusta esta asignatura, es entretenido modelar a ordenador. Si no fuera porque me frustro cada vez que alguno de los programas que utilizamos me da un error, cosa que es bastante frecuente y que a veces complica enormemente las cosas. En fin, resignación...


16.8.05


Quiero ser el agua fresca... del Parrizal



Hace más de un año, allá por junio de 2004, escribía un post sobre un concierto al que no había podido ir. En noviembre volví a perdérmelo, otra vez en Zaragoza, porque tocaba con los 40 Solidarios y no quedaban entradas.

Este domingo por fin pude ver a Antonio Orozco en concierto, en un pueblo cercano a Alcañiz. Tenía muchas ganas. El concierto en sí no fue nada del otro mundo, normalillo tirando a malo para los que no son fans. Pero a mí me dio igual, me gusta su música, y cantó muchas canciones del disco viejo, que es bastante mejor que el último. Pero vamos, no fue una gran noche, porque sólo fuimos tres y además estábamos para el arrastre. Habíamos salido la noche del sábado hasta tarde, acabamos nueve personas a las cinco de la madrugada en el castillo de Alcañiz cantando canciones a grito pelao. No sé hasta qué hora se quedarían pero yo me fui a dormir, que después de varios meses sin salir de marcha una no está para esos trotes :p

Pero es que además, el domingo pasamos el día aquí:

Se trata del llamado Parrizal. Es una ruta a lo largo del río Matarraña. Nosotros no llegamos a subir hasta el nacimiento, pero no nos quedamos muy lejos. Comimos casi a las 5 y volvimos a bajar. Lo pasé bien, aunque no pudimos bañarnos, porque abajo nos dijeron unos guardias civiles que no se podía, y arriba apenas había agua. De pequeña iba con mis padres (aunque mi madre y mi hermano se quedaban en un merendero que hay al principio), y es un sitio que me gusta mucho. Iría cien veces y seguiría repitiendo. Pero no sé si fue muy buena idea ir el mismo día del concierto...


12.8.05


Una puerta al futuro



Este año empiezo el tercer curso de la carrera. Tengo asignaturas obligatorias, pero además tengo que elegir entre tres especialidades distintas. Sobre lo que quería pedir opinión el otro día, era acerca del dilema que se me planteaba cuando la especialidad que más salidas tenía no me llamaba la atención, mientras que la que me atraía era la que menos perspectiva de futuro me daba. Por un lado estaba mi padre, que me decía: "tú estudia algo que te guste". La verdad es que estudiar algo que no te gusta debe ser un auténtico coñazo. Por otro lado tengo a mi novio que me dice que me plantee estudiar lo que más me vaya a servir después, y que esa especialidad también tiene su encanto (aunque esto, por supuesto, ya es cuestión de gustos). Pero claro, ahora mismo, tal y como me planteo mi futuro, lo que me gustaría sería terminar la carrera y encontrar pronto un trabajo que me diera lo suficiente como para poder vivir, si no puede ser con él, por lo menos cerca. Es lo que más deseo en el mundo. Y claro, si escogiese una especialidad con más salidas, lo más probable es que luego me resultase más facil llevar a cabo mis planes. Ahí estaba mi dilema: algo que me gusta, pero que no me da garantías, frente a algo que en principio no me atrae pero que me facilitará aquello a lo que realmente aspiro. Por otra parte, si no te gusta lo que estudias, lo más seguro es que luego no te guste el trabajo que te den por tener esos estudios... Así que no tenía nada claro lo que quería hacer.

¿Por qué hablo como si todo esto fueran hipótesis? Porque todas estas reflexiones estaban desarrolladas en base a lo que me habían dicho acerca de las especialidades. Pero ahora, cuando realmente lo tengo que mirar bien para no tomar una decisión a la ligera, me he informado y resulta que las cosas no son exactamente como me las habían dicho. O como yo lo recordaba. En cuanto a la especialidad con buenas expectativas sí que estaba en lo cierto. Pero las otras dos, la que me gustaba a mí y la que desde un principio descarté, resulta que tan sólo son dos asignaturas optativas, que puedo cogerlas con cualquiera de las especialidades. El caso es que ahora no sé muy bien de qué van las otras dos, no sé cuál me gustaría más ni las salidas que tienen. Sigo sin tener claro qué elegir :(

Por si alguien se lo pregunta, las opciones son estas:



DISEÑO PARA EL USO E INNOVACIÓN
- Interacción entre usuario y producto
- Prospección en el el diseño e innovación
- Análisis de valor
- Envase y embalaje

rollazo total excepto la última asignatura


IMAGEN Y COMUNICACIÓN
- Composición y edición de imágenes
- Semiótica
- Imagen corporativa y gráfica
- Sistemas multimedia

ésta creo que podría gustarme, parece como diseño gráfico,

pero precisamente por eso tiene más competencia


DISEÑO DE COMPONENTES DE PLÁSTICO
- Diseño y fabricación de objetos de plástico
- Gestión de diseño de objetos de plástico
- Criterios de diseño formal en plástico
- Taller de diseño de componentes de plástico

y ésta se supone que es la que más salidas tiene,
porque tengo entendido que sólo se estudia aquí en Zaragoza
(pensándolo bien, puede que no esté tan mal...)


6.8.05


Fin de las vacaciones



Aquí estoy de nuevo. Mis vacaciones han acabado definitivamente y ya me quedo aquí lo que queda del verano. Ahora toca empezar a estudiar, sólo de pensarlo me entra una pereza tremenda. Tengo que terminar de leer un libro, mañana creo que lo acabo, y hacer un trabajo sobre él (ya sabéis, resumen y valoración personal). Después, empezar a terminar dos trabajos de diseño asistido por ordenador que tengo que entregar antes del examen. Es lo que más pereza me da, porque se me ha olvidado la mitad de lo que vimos en clase, y no llevábamos ni libro ni apuntes, era todo a base de practicar con el ordenador. Así que tendré que consultar a los que ya hayan hecho el trabajo, lo que por otra parte significa que lo entregaron en junio y es probable que ya se les haya olvidado como a mí... Confío que entre el menú de ayuda y lo que me puedan decir los de clase lo conseguiré. La ventaja es que luego el examen es básicamente hacer lo mismo pero reducido, así que no tengo que estudiar además de hacer los trabajos. Y cuando termine, que ya será casi en septiembre, me queda volver a mirarme toda la asignatura de Procesos Industriales (es la que no me presenté por despiste ¬¬) y repasar por encima la de Expresión Gráfica. Si consigo sacarlo todo voy a estar orgullosísima de mí misma.

Menuda chapa os acabo de meter sobre mis estudios... No estoy muy inspirada, creo que después de tanto tiempo sin escribir he perdido el hilo, así que os agradecería que me dierais tiempo para ir recuperándolo :p

Y hablando un poco de todo. Para este curso tengo varios objetivos que me gustaría cumplir. Digamos que son unas pautas de lo que quisiera que fuese mi vida durante el próximo año académico, ya veremos si luego las llevo a cabo. Para empezar, aún no sé cuántas asignaturas hay en tercero, pero tengo muy claro que no voy a cogerme tantas como este año. Quiero ir más relajada, y tener tiempo para mí (aquí es cuando mi madre diría algo así como: "¿te parece poco el tiempo que has tenido, haciendo el vago todo el día en casa?", opinión que no comparto...). Y este tiempo lo quiero dedicar principalmente a dos cosas. La primera es llevar, dirigir, un grupillo de niños en mi parroquia, junto con otro chico de mi edad. Algún día tendré que hablar sobre este tema, tal vez lo he dicho alguna vez, pero no sé ni por dónde cogerlo. La otra es hacer algo de ejercicio constante, importante lo de constante, lo que para mí significa apuntarme a algo, porque si lo tengo que hacer por mi cuenta estoy apañada. Mi catequista/madrina de la confirmación me propuso hace unos meses que nos apuntáramos a danza del vientre en el gimnasio de mi barrio. No me importaría, la verdad, aunque no me fío mucho de ese gimnasio que es un poco -bastante- cutre. Ya sé que no es mucho ejercicio, pero tampoco busco algo con lo que ponerme cachas, sino más bien hacer alguna actividad para moverme un poco, que tanto sedentarismo no creo que sea bueno. Y como me gusta bailar, y una vez ya tuve una clase de danza del vientre y me gustó, pues si ella sigue interesada (y mis padres me dejan, que al fin y al cabo son los que pagan) es probable que me anime, jijiji ^^

Y sobre la marcha acabo de decidir que la última cuestión que tenía en mente la dejo para el próximo post, porque me gustaría pedir opinión y así seguro que os cojo a todos más frescos para contestarme ;)